CEE ARDIS. Taller Axiliar del Calzado

Debido a que el trabajo es uno de los mayores factores de integración para cualquier persona en edad adulta, la Asociación de Discapacitados de Arnedo y Comarca (AMAC) creó en marzo del 2004 un Centro Especial de Empleo con el objetivo de fomentar entre sus usuarios un trabajo estable y adecuado a las características de las personas con discapacidad.

Puesto que la actividad industrial, y en especial la del calzado, es el verdadero motor económico de nuestra localidad se creó un Taller Auxiliar del Calzado denominado  ARDIS, cuyas siglas significan Arnedo -Discapacitados.

Nuestro principal objetivo es el mismo que el de cualquier otra empresa, es decir, realizar un trabajo productivo participando regularmente de las operaciones de mercado. Pero nos diferenciamos principalmente porque la plantilla de trabajadores está formada por un 90% de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial y con especiales dificultades de inserción  en el mercado ordinario de trabajo. Esta plantilla la completan dos trabajadoras sin discapacidad,  una Formadora Laboral y una Psicóloga.

Algunas de las funciones de la Formadora Laboral son:

  • Adaptar cada actividad laboral a las características personales e individuales de las personas que forman el centro.
  • Llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de las distintas actividades auxiliares del calzado.
  • Control de calidad de los trabajos realizados.
  • Establecer contactos con el departamento de producción de las diferentes empresas…etc.

La Psicóloga de dedica a la prestación de “Servicios de Ajuste Personal y Social” que procuran a los trabajadores del centro una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación de su relación personal. Algunos de estos servicios son:

  • Atención psicológica individualizada para: aumentar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales, aumentar su motivación hacia el trabajo, aumentar su autonomía personal, favorecer su integración en el grupo…etc.
  • Dinámicas de grupo que tienen como objetivo crear un clima de trabajo positivo y mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

 

Los principales Objetivos del Centro Especial de Empleo ARDIS son:

  1. Crear puestos de trabajo para personas con cualquier discapacidad y así poder cubrir las necesidades, tanto a nivel laboral como a nivel personal y social, que presenta la población de personas con discapacidad en Arnedo y su Comarca.
  2. Ofrecerles un trabajo productivo, remunerado y adecuado a sus características personales.
  3. Mejorar la calidad y estabilidad en el empleo.
  4. Disminuir su grado de dependencia de las familias y favorecer unas condiciones de vida dignas e independientes.
  5. Conseguir la igualdad de oportunidades y autonomía personal de las personas con discapacidad junto con la eliminación de todo tipo de barreras físicas, sociales y mentales y garantizar un futuro a estas  personas  que tienen  mucho que ofrecer.
  6. Facilitar a nuestros trabajadores el salto a empresas ordinarias de calzado que existen en nuestra localidad, una vez formados como profesionales y como personas.